HISTORIA

Fundación

Cuentan los mayores del lugar que allá por el principio de los años 60, un grupo de vecinos de los que habían venido a este nuevo barrio en busca de la realización de sus sueños, se empezaban a preguntar si podían dejar de soñar y comenzar a formar una falla.

Y así fue como en abril de 1963, un grupo de vecinos y comerciantes, exponen como bien dice la propuesta, a la Junta Central Fallera que eleven al excelentísimo Sr. Gobernador Civil de la provincia de aquellos años tenga a bien aprobar la formación de un falla en el cruce de las calles Padre Viñas – En proyecto, para mayor realce de las fiestas de San José.

Si, en el cruce de Padre Viñas - En Proyecto, antiguo nombre de la hoy llamada calle Daroca, pues por aquellos tiempos aun rezaban nombres de las calles como El Trencall de la Conilla, hoy denominada calle San Juan de la Peña, y fue en ese abril de 1963 y concretamente el día 20, cuando se certifica por Junta Central Fallera la formación de una falla compuesta por 30 miembros, al frente de ella se encuentra el primer Presidente D. José Guillem del Río que junto con otros miembros intentaron con toda ilusión y tenacidad hacer crecer esta falla, pues había germinado la semilla fallera en este barrio, a la que luego se unirían otras mas.

Así fue como se empezó esta falla y durante esos primeros meses se intentaron poner normas y acuerdos de los cuales nos quedan algunos, según consta en actas de esas fechas, como imponer sanción de cinco pesetas por hablar sin pedir la palabra o no acudir a las juntas.

La “apuntá” se realizó el día 21 de abril, para tal acto se vistió a seis falleros, pues por aquellos tiempos se alquilaban los trajes, disparando para tal acontecimiento ciento cincuenta metros de traca, dos docenas de salidas y dos carcasas. Como no habían fondos para pagar a la música, se acordó por unanimidad pagar por prorrateo entre todos los miembros de la comisión el dinero que faltara después del acto.

Para ese mismo acto, se hacen unas tarjetas a una peseta a la semana y premio de cincuenta pesetas diarias con el cupón pro ciego.

La cuota semanal de los abonados se acuerda que será de dos pesetas a la semana y se les enviaría a los cobradores a sus casas, abonándoles por este servicio el diez por cien de lo cobrado.

La primera lotería de la falla se jugó el día 25 de abril de 1963 y había que recogerla en una casa particular en la calle de San Juan Bosco, pues no había local social en aquellas fechas.

La primera cuenta corriente estuvo en el Banco Español de Crédito y los cheques eran firmados por el presidente, el tesorero y el contador.

Hasta aquí podemos relatar de este primer año, pues no tenemos más documentación que nuestros censos y nuestros libros de actas que sobrevivieron al incendio de nuestro casal.

 

HISTORIA

El barrio de Orriols

Els Orriols es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de Rascaña. Está situado al norte de la ciudad y limita al norte con Poble Nou, al este con Sant Llorenç (el Nou Orriols), al sur con Sant Antoni y al oeste con Torrefiel. Fue un municipio independiente hasta 1882, en que fue anexionado a la ciudad de Valencia.

El origen de Els Orriols está en la alquería andalusí de Rascaña, que Jaime I donó a Guillem Aguiló, franca de tributos, en 1237.​ La citada alquería en el siglo XV pertenecía al canónigo de la Catedral de Valencia, Pere d’Oriols. A su fallecimiento, ocurrido en 1404, heredó la alquería el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (en Alfahuir), si bien no se tomó posesión de la herencia hasta 1489, tras sostener un largo litigio con los que se consideraban asimismo sucesores del señorío de Oriols. Los monjes nombraron patrono del lugar a San Jerónimo y cambiaron el antiguo nombre de Rascaña por el de Oriols (hoy Orriols) en recuerdo de su benefactor.​

Siglos XVII y XVIII

El historiador Escolano escribió en 1611 que Els Orriols estaban compuestos por apenas 16 casas rurales.​ Hasta el siglo XVIII los alcaldes y regidores del pueblo, en virtud de propuesta de terna, eran nombrados por el prior de Cotalba, que también disfrutaba el dominio directo de todo el término con tercio-diezmo, fadiga y luismo.

Siglo XIX

Orriols dejó formalmente de ser señorío con motivo del Decreto del 6 de agosto de 1811, emitido por las Cortes de Cádiz, por el que se incorporaban a la administración estatal todos los señoríos aristocráticos y monásticos y se abolía el vasallaje feudal, convirtiéndose en municipio independiente con ayuntamiento propio.

En 1859, cumpliendo una solicitud del Gobierno Civil, el Ayuntamiento de Els Orriols definió formalmente su término municipal.​ Durante la Revolución Cantonal de 1873, el Ayuntamiento de Orriols se adhirió al Cantón de Valencia, siendo bombardeado durante las operaciones de asedio al mismo.​ Fue un municipio independiente hasta 1882, año en que, junto con Benimámet, fue anexionado al municipio de Valencia.

Siglo XX

A partir de 1928, se incorporó a Orriols el llamado barrio de Don Bosco,​ próximo al también naciente núcleo de Torrefiel. Más tarde, en septiembre de 1936, estando Orriols bajo el gobierno del Comité Ejecutivo Popular de Valencia, los revolucionarios de la Columna de Hierro asaltaron el penal de San Miguel de los Reyes donde liberaron a los presos allí detenidos. Con posterioridad el núcleo original de Orriols fue rodeado por las fincas que tomaron el nombre de su constructor:​ José Barona Alcalá (1927-2010);​ para esta época, Orriols contaba con una importante presencia de población gitana; numerosos familiares de presos de San Miguel de los Reyes constituían también parte de los habitantes de la localidad. Construido en las décadas de 1950 y 1960, el barrio de Barona absorbió a gran parte de la inmigración del interior de otras partes de España que llegó durante esta época; fue muy conflictivo en la década de 1980, pero recuperó cierta normalidad en décadas posteriores,​ al quedar completamente conurbado en la ciudad de Valencia.

En la década de 1990 se construyó el Nou Orriols, una zona residencial de mayor calidad pegada al viejo Orriols,​ que posteriormente tomaría el nombre de los huertos que anteriormente existían allí («Huertos de San Lorenzo»), pasando a ser el barrio de Sant Llorenç.

Contacto

¿Tienes alguna duda o sugerencia? Ponte en contacto con nosotros

Email

Info@falladaroca.com

Dirección

Calle Santiago Rusiñol nº 26 bajos 8-9 (espalda calle Calatayud)

¿Quieres formar parte de nuestra falla?

Rellena el formulario de inscripción con tus datos